sábado, 14 de abril de 2007

Syllabus de "Regímenes políticos comparados", de Romeo Grompone

Romeo generosamente me mandó el syllabus del curso que actualmente dicta en la licenciatura de Ciencia Política de la PUCP, estoy seguro que será de interés y utilidad para los colegas y estudiantes. Saludos.


Pontificia Universidad Católica del Perú
Licenciatura de Ciencia Política
Curso: Regímenes políticos comparados
Profesor: Romeo Grompone
2007-I

I. Objetivos del curso

El curso examina las normas y reglas de juego que regulan las principales instituciones políticas y su interdependencia, así como las modalidades en que se organizan los vínculos entre los gobernantes y los ciudadanos. Se lo entiende como un conocimiento indispensable no sólo para entender las relaciones entre poderes, particularmente del ejecutivo con el legislativo, sino para evitar el tratamiento desconectado de temas relativos a la construcción del estado, la naturaleza del sistema de partidos, las formas de elección de gobernantes, sus condiciones de permanencia y cambio, y el sistema electoral. Sólo puede tratarse adecuadamente cada uno de los puntos señalados si se tiene claro este marco comprensivo. Sin embargo, el tema de los regímenes ha sido en buena medida descuidado en la ciencia política, lo que sitúa algunas de sus discusiones fuera de contexto.

Se analizarán los instrumentos disponibles para su estudio, en particular, las potencialidades del método comparado entre otros y las variantes existentes en los sistemas políticos consolidados y de otros con diferentes grados de estabilidad. En el proceso se constrastarán elaboraciones teóricas con estudios de caso, cumplimiento de los presupuestos establecidos, o tensiones entre el diseño institucional y la situación existente.

En lo relativo a regímenes democráticos- cuyas características generales no se analizaran por ser ampliamente tratadas en otros cursos- se analizaran los presidenciales, parlamentarios y semipresidenciales, y las diferentes modalidades de cada uno de ellos – en diferentes contextos políticos. Se diferenciarán también las distintas variantes de autoritarismo atendiendo particularmente a su trama organizativa así como el totalitarismo.

Finalmente se estudiaran las modalidades y condiciones que explican los cambios de régimen. Se le prestará particular atención al tema de las transiciones y sus diferentes expresiones Habrá una marcada incidencia de estudios de experiencias concretas en diferentes países.

El curso tratará de exponer sus diferentes temas del modo más simple que sea posible. Esta simplicidad tiene sin embargo un límite, dando oportunidades para que el estudiante lo traspase, por las mismas exigencias requeridas para comprender las características de un régimen político.

La bibliografía se ordena en cada ítem poniendo en primer lugar las de lectura obligatoria y luego las que se consideran necesarias si el alumno quiere profundizar en el tema así como para que disponga de materiales básicos para organizar el trabajo final. En el caso particular de América Latina se considerarán por sus marcadas diferencias pese a ser todos ellos regímenes presidenciales México, Brasil, Uruguay, Venezuela y finalmente Bolivia o Ecuador dejando la elección a cargo de los estudiantes Se incluyen además, como referencia los casos de Chile , Colombia y Argentina.


II. Temas del curso

Tema 1. El concepto de régimen político comparado. La comparación como método privilegiado en las ciencias sociales y su aplicación en la ciencia política. Las ventajas de la utilización en el análisis de sistemas políticos y sus límites. El estudio de caso en profundidad como sustento para posteriores investigaciones comparadas. El método estadístico y sus potencialidades y restricciones para ampliar el número de casos estudiados. La restringida aplicación del método experimental. La comparación como recurso explicativo y como procedimiento de control de hipótesis.

La definición de régimen político. Su trama institucional. La evaluación sobre criterios de rendimiento. La relación con las condiciones de ejercicio de autoridad, con la constitución de la comunidad política y con sus cambios.(2 clases)

Tema 2. Los sistemas políticos consolidados. Los casos del presidencialismo estadounidense, el parlamentarismo inglés, el semipresidencialismo francés, el cancillerado alemán, el parlamentarismo en transición italiano. Las relaciones ejecutivo–legislativo. Formación y disolución o fin de los gobiernos. Vinculación con el sistema de partidos existente. La influencia del sistema electoral. La acción de los “veto players” y la estabilidad política (3 clases)

Tema 3. Las variantes del presidencialismo en América Latina. La discusión sobre la situación presente: persistencia de la democracia o inestabilidad política. La controversia sobre la eficacia del presidencialismo en la región. Los argumentos controvertidos. a) La crítica. La legitimación dual ejecutivo y legislativo como incentivo a tendencias plebiscitarias del presidente. El período fijo y los problemas de resolución de situaciones de crisis o de severa inestabilidad política. El juego suma cero entre el ganador y los perdedores. La doble condición del presidente, jefe de estado y jefe de gobierno y su tendencia a disminuir la relevancia de la tarea de los congresos. b) La afirmación sobre la pertinencia del presidencialismo. La efectiva vigencia de un sistema de controles y balances y el equilibrio institucional. Responsabilidad e identificabilidad electoral. El veto parcial de leyes por el ejecutivo como garantía de gobernabilidad y de innovaciones responsables. La mayor cantidad de opciones para los votantes. Los incentivos a formar coaliciones partidarias. El probable juego suma cero en el parlamentarismo. Los riesgos del asambleismo en regímenes no consolidados.

El tema de la reelección presidencial.

Los estilos del presidencialismo. Brasil: multipartidismo, coaliciones inestables, presiones de los estados en un régimen federal. México: del llamado presidencialismo “imperial” con un partido dominante a la formación de un sistema de partidos con perspectiva de alternancia. Las dificultades recientes. Ecuador: continuadas innovaciones constitucionales, cambios en las reglas de juego, inestabilidad política y probable formación de un nuevo régimen con pretensiones fundacionales. Bolivia: La precariedad del llamado presidencialismo “parlamentarizado”, el colapso de los partidos, la asamblea constituyente y la formación de un nuevo sistema. El problema de las autonomías regionales y las tendencias centrífugas. Colombia: Innovación constitucional, fragmentación política, decadencia del sistema de partidos, afirmación de liderazgos personalistas y problemas de la relación entre violencia y democracia. Chile: Presidencialismo después de la dictadura, la progresiva remoción de los llamados “enclaves autoritarios” y la importancia de los pactos políticos. Argentina: Presidencialismo, bipartidismo con apoyos cambiantes. ,dificultad para la formación de coaliciones y régimen federal. Uruguay: El llamado “presidencialismo pluralista” y las relaciones de negociación entre ejecutivo y legislativo Venezuela: Las opiniones confrontadas sobre el régimen presidido por Hugo Chávez: populismo, democracia participativa, cesarismo o autoritarismo electoral. (4 clases)

Tema 4- Los regímenes autoritarios. La definición del concepto y sus expresiones históricas Sus características en las sociedades contemporáneas: pluralismo limitado, definición ideológica excluyente, ausencia de movilización política, límites jurídicos imprecisos en la definición de normas y procedimientos.Las variantes en la historia reciente de América Latina Los regímenes burocrático autoritarios en las dictaduras del Cono Sur de América Latina. Sus condiciones previas: modernización, activación y derrota del sector popular, formación de nuevos cuadros técnicos. La alianza burguesía oligopólica y fuerzas armadas. La relativa impersonalidad en el ejercicio del poder. La ausencia de mediaciones. La exclusión económica, política y social. La vigencia del llamado autoritarismo competitivo. Un caso reciente: Rusia ¿un nuevo autoritarismo?

El totalitarismo. Autoridad dual del Estado y del Partido. La extinción o el asedio a la sociedad civil. El cerrado y excluyente universo ideológico. La afirmación de la jefatura política. El control político y policial y la represión. La incertidumbre o el no acatamiento del orden legal construido. La promoción de un movimiento tutelado. (3 clases)

Tema 5- Las transformaciones del régimen político. Las condiciones de estabilidad y cambio. Las razones que explican la quiebra y la continuidad de las democracias en las sociedades contemporáneas. Las transiciones. Liberalización y democratización. La intervención de los partidos, de la sociedad civil y de gobiernos influyentes. Las transiciones por transformación o reforma. Condiciones y ejemplos. España en 1978. Las transiciones por ruptura o colapso. Su dinámica interna. Argentina en 1985. Las transiciones por traspaso y liberalización. Su lógica. El proceso prolongado de Brasil 1974-1985. El caso de los países poscomunistas. Los recientes cuestionamientos del modelo por fracasos en la consolidación democrática y el retorno de los poderes fácticos en algunas experiencias. (3 clases)


III. Bibliografía

Tema 1:

Lijphart, Arend. “Comparative Politics and Comparative Method”. En: American Political Science Review. Vol 65. Nº3 Sep. 1971.

Collier, David. “El método comparativo. Dos décadas de cambio”. En: Giovanni Sartori y Leonardo Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial, 1994

Panebianco, Angelo.”Comparación y Explicación” En: Giovanni Sartori y Leonardo Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial, 1994

Sartori, Giovanni. “Comparación y método comparativo”. En: Giovanni Sartori y Leonardo Morlino. La Comparación en las Ciencias Sociales. Madrid: Alianza Editorial, 1994

Ragin, C y D. Zaret. “Theory and Method in Comparative Research: Two Strategies. En: Social Forces LXI.

Pasquino, Gianfranco. “El análisis de los sistemas políticos” (Cap. 1) En: Gianfranco Pasquino. Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires: Prometeo Libros y Bononiae Libris, 2004

Tema 2

“Formación y disolución de los ejecutivos” (Cap.3) “Problemas de funcionamiento” (Cap.4) “Sistemas políticos y calidad de la democracia” (Cap.6). En: Gianfranco Pasquino. Sistemas políticos comparados. Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Buenos Aires: Prometeo Libros y Bononiae Libris, 2004

Sartori, Giovanni. “Presidencialismo, sistemas parlamentarios y semipresidencialismo”. En: Giovanni Sartori, Ingeniería Constitucional Comparada: una investigación de estructuras incentivos y resultados. México D.F: Fondo de Cultura Economica, 1994.

Linz, Juan. “Democracia Presidencial o parlamentaria. ¿Qué diferencia implica? (Cap.1) En: Juan Linz y Arturo Valenzuela (Ed.). La crisis del presidencialismo. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Lijphart, Arend. “Presidencialismo y democracia mayoritaria: observaciones teóricas” En: Juan Linz y Arturo Valenzuela (Ed.). La crisis del presidencialismo. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Sartori, Giovanni. “Ni presidencialismo ni parlamentarismo”. En: Juan Linz y Arturo Valenzuela (Ed.). La crisis del presidencialismo. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Lijphart, Arend. “Constitutional design for divided societies”. En: Journal of Democracy Vol.15, Nº2. April 2004.

Tema 3

Mainwaring, Scott. “La durabilidad de la democracia en América Latina, 1940-1998”. En: Política y gobierno. Vol VI. Segundo semestre 1999.

Valenzuela, Arturo. “Latin American Presidencies Interrupted”. En: Journal of Democracy. Vol. 15. Nº4. October 2004

Linz, Juan. “Los peligros del presidencialismo” En: Formas de gobierno: relaciones ejecutivo legislativo. Lima: Comisión Andina de Juristas, 1993.

Linz, Juan. “Democracia Presidencial o parlamentaria. ¿Qué diferencia implica? (Cap.1) En: Juan Linz y Arturo Valenzuela (Ed.). La crisis del presidencialismo. Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew. “Juan J. Linz Presidencialismo y democracia. Una revisión crítica”. En: Desarrollo Económico. Vol 34. Nº135. Oct-Dic 1994.

Nohlen, Dieter. “Presidencialismo, sistemas electorales y sistemas de partidos. Reflexiones exploratorias para América Latina”. En: Dieter Nohlen y Mario Fernández (Ed.). Presidencialismo versus Parlamentarismo. América Latina. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1991.

Shugart, Matthew y Mainwaring, Scott. “Presidencialismo y democracia en América Latina. Revisión de los términos del debate.” En: Scott Mainwaring y Matthew Shugart, Presidencialismo y Democracia (Comp.) Buenos Aires: Paidos, 2002

Mainwaring, Scott y Shugart, Matthew. “Presidencialismo y sistemas de partidos en América Latina” En: Scott Mainwaring y Matthew Shugart, Presidencialismo y Democracia (Comp.) Buenos Aires: Paidos, 2002

Pachano, Simón. “Presidencialismo y parlamentarismo”. En: Revista Mexicana de Sociología 3/1998.

Mettenheim, Kurt E. “Presidencialismo, democracia y gobernabilidad en Brasil”. En: Jorge Lanzaro (Comp.) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Amorin, Octavio y Tafner, Paulo. “Presidencialismo Brasileiro: Delegação coordinação e conflicto”. Texto presentado al Seminario internacional sobre formas de gobierno en América Latina ¿Presidencialismo o Parlamentarismo? Universidad Nacional Autónoma de México, 1999

Mainwaring, Scott. “Pluripartidismo, federalismo fuerte y presidencialismo en Brasil”. En: Scott Mainwaring y Matthew Shugart, Presidencialismo y Democracia (Comp.) Buenos Aires: Paidos, 2002

Weldon, Jeffrey. “Las fuentes políticas del presidencialismo en México” En: Scott Mainwaring y Matthew Shugart, Presidencialismo y Democracia (Comp.) Buenos Aires: Paidos, 2002

Casar, María Amparo “Las bases político-institucionales del poder presidencial en México en Política y Gobierno Vol.III No. 1 primer semestre de 1996

Lujambio, Alonso. “Adiós a la excepcionalidad. Régimen presidencial y gobierno dividido en México.” En: Jorge Lanzaro (Comp.) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Dresser, Denise. “México. Del predominio del PRI a una democracia dividida” En: Jorge Domínguez y Michael Shifter (Ed.) Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Solinger, Dorothy. “Ending one-party dominance: Korea, Taiwán, México.” En: Journal of Democracy. Vol 12, Nº1, January 2001.

Mayorga, René” “Bolivia: Reformas entre la democracia representativa y la democracia plebiscitaria” Ponencia presentada al seminario Reformas constitucionales y electorales en los países andinos FLACSO Ecuador. Kellog Institute Quito. Julio 2003

Verdesoto, Luis. El proceso constituyente en Bolivia. A horcajadas entre la nación y sus partes. FES-EILDIS, Plural Editores 2005.

García Linera, Alvaro. “Crisis del estado y poder popular”. En: New Left Review. Nº57, Marzo-Abril 2006.

Pachano, Simón “El tejido de Penélope. Reforma política en Ecuador.”En La trama de Penélope. Procesos políticos e instituciones en Ecuador” Quito FLACSO. 2007

Archer, Ronald y Shugart, Matthew. “El potencial desaprovechado del predominio presidencial en Colombia”. En: Scott Mainwaring y Matthew Shugart, Presidencialismo y Democracia (Comp.) Buenos Aires: Paidos, 2002

Dávila, Andrés. Democracia pactada: El Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991. Capítulos 1 y 3. Bogotá: Universidad de los Andes, Alfa Omega Colombiana, 2002

Siavelis, Peter. “Chile: Las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo después de Pinochet”. En: Jorge Lanzaro (Comp.) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Agüero, Felipe. “Chile: Una transición inconclusa y una mayor competencia política” En: Jorge Domínguez y Michael Shifter (Ed.) Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Novaro, Marcos. “Presidentes, equilibrios institucionales y coaliciones de gobierno en Argentina (1989-2000)” En: Jorge Lanzaro (Comp.) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Levitsky, Steven. “Argentina: De la crisis a la consolidación (y de regreso)” En: Jorge Domínguez y Michael Shifter (Ed.) Construcción de gobernabilidad democrática en América Latina. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 2005.

Lanzaro, Jorge. “Uruguay: Las alternativas de un presidencialismo pluralista” En: Jorge Lanzaro (Comp.) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, 2001.

Chasquetti, Daniel y Cardarello, Antonio. Indicadores básicos del sistema político venezolano. Montevideo: Universidad de la República (Uruguay), 2006.

Elner, Steve. “Respuestas al debilitamiento del Estado y la sociedad venezolana en la época de Hugo Chávez”. En: Política Nº42, Otoño 2004.

Kornblith, Miriam. “Las elecciones presidenciales en Venezuela. De una democracia representativa a un régimen autoritario electoral”. En: Revista Desafíos Nº14, primer semestre 2006. Universidad de Rosario, Bogotá.

Tema 4

Morlino, Leonardo. “Los autoritarismos” En: Gianfranco Pasquino, Manual de Ciencia Política. Madrid: Alianza Universidad, 1994.

Linz, Juan. “An authoritarian regime: Spain”. En: Eric Allardt y Yrjö Littunen (Ed.) Cleavages, Ideologies and Partys Sistems. Helsinki: The Westermarck Society, 1964.

Cardoso, Fernando Enrique. “Caracterización de los regímenes autoritarios”. En: David Collier (Comp.) El Nuevo autoritarismo en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

O’Donnell, Guillermo. “Las tensiones en el estado burocrático autoritario y la cuestión dela democracia” En: David Collier (Comp.) El Nuevo autoritarismo en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Levitsky, Steven y Way, Lucan. “The rise of competitive authoritarianism En “Journal of Democracy Vol 13, Nº 2, April 2002.

Shevtsova, Lilia. “Russian Democracy in Eclipse. The limits of bureaucratic authoritarianism” En: Journal of Democracy Vol. 15, Nº3, July 2004.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Tomo III. Capítulos 11, 12 y 13. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Lefort, Claude. “La lógica totalitaria”. En: Claude Lefort. La invención democrática. Buenos Aires: Nueva Visión 1990

Tema 5

Morlino, Leonardo. Cómo cambian los regímenes políticos. Instrumentos de análisis Cap. 3, 4 y 5. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1985

Huntington, Samuel. La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX. Cap3. Buenos Aires: Paidos, 1994

Linz, Juan. La quiebra de las democracias. Cap. 3, 4 y5. Madrid: Alianza Editorial, 1987.

O’Donnell, Guillermo y Schmitter, Philippe. “Transiciones desde un gobierno autoritario. Conclusiones tentativas sobre las democracias inestables” (Tomo IV). En: Guillermo O’Donnell, Philippe Schmitter y Laurence Whitehead. Transiciones de un gobierno autoritario. Buenos Aires: Paidos 1988.

Mainwaring, Scott y Pérez-Liñan, Anibal. “Latin American Democratization since 1978. Democratic Transitions, Breakdowns and Erosions”. En: Frances Hagopian y Scott Mainwaring (Ed.) The third wave of democratization in Latin America: Advances and setbacks. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.

Linz, Juan y Stepan, Alfred. “The Paradigmatic Case of Reforma Pactada-Ruptura Pactada: Spain” En: Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communism Europe. London: The John Hopkins University Press, 1996

Linz, Juan y Stepan, Alfred. “Crisis of Efficacy, Legitimacy, and Democratic State ‘Presence’: Brazil”. En: Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communism Europe. London: The John Hopkins University Press, 1996

Linz, Juan y Stepan, Alfred. “From an Imposible to a Posible Democratic Game: Argentina”. En: Problems of Democratic Transition and Consolidation. Southern Europe, South America, and Post-Communism Europe. London: The John Hopkins University Press, 1996

Aron, Leon. “The ‘Mistery’ of the Soviet Collapse”. En: Journal of Democracy Vol. 17. Nº2, April 2006

Carothers, Thomas “The End of the Transition Paradigm”. En Journal of Democracy Vol.13 No.1 2002

O`Donnell , Guilermo “In Partial Defense of an Evanescent “Paradigm”. En Journal of Democracy Vol.13 No. 3 July 2002

IV. Evaluación

Los estudiantes serán evaluados de acuerdo a tres criterios.

Una exposición previamente concertada con el profesor e intervenciones en clase que denoten lectura de los textos asignados a la que se le prestará especial importancia . La asistencia o no de los alumnos tiene que ver con su responsabilidad universitaria pero atendiendo a esta pauta incidirá en las calificaciones y eventualmente en la aprobación del curso. (40 %)

Dos resúmenes de lectura. Bastara una correcta síntesis para cumplir esta exigencia pero incidirá positivamente en la evaluación que el estudiante compare textos y que formule su propia opinión. (25%)

Una monografía final cuyo tema es acordado previamente con el docente. Debe incluir por lo menos cinco libros o artículos de la bibliografía indicada. (35%)

Los porcentajes fijados sólo se toman solo de modo referencial.